Wednesday 3 February 2010

Colón - Panamá

Fue con admiración que cuando llegué a Colón, la segunda ciudad más importante de Panamá, constaté con decepción que 70% de los 25000 habitantes, de este importante puerto caribeño viven en extrema pobreza. Esta ciudad fue creada por Panama Rail Road Company que necesitaba de una terminal en el Atlántico para construir el primero ferrocarril interoceánico en el continente americano.
En 1850 se empezaran las construcciones de ciudad artificial, sin embargo no tuvieran mucho exitó, debido a las zonas pantanosas, lo que generó frecuentes casos de malaria y de disentería, muchos decían que esta ciudad estaba destinada al fracaso.
Los trabajos persiguieran y en 1852 se bautizó la ciudad según el nombre de uno de los directores de la Pacific Mail (empresa que financiaba Panama Rail Road Company), o sea Aspinwall. El nombre de Aspinwall para este puerto bullicioso entrenó una disputa entre el Gobierno Colombiano (en esta altura en Panamá), estaba bajo la tutela de Colombia, que deseaba llamar Colón y los estadosunidecenses insistian en nombrarla Aspinwall, con el pasar del tiempo termino la polémica y Panama Rail Road Company, aceptó el nombre de Colón.
En 1885 la ciudad fue quemada debido a la guerra civil Colombiana , y en 1915 hubo un incendio que destruyó más de mitad de la ciudad, en dicha parecia que este puerto estaba amaldizionado.
En 1953 se creó la zona libre de Colón, aprovechando su posición estratégica a la entrada del canal desde el Atlántico.
De nuevo en 1960, Colón conocio una nueva catastrofe, esta vez fue una crisis economica
En la actualidad, Colón que beneficia de una posicíon geografica privilegeada, y que cada año llegan millones de barcos a navios para atravesar el canal de Panamá, la publacion sin embargo contrasta con la prosperidad de la ciudad, muchos de ellos adheren al trafico de drogas ,armas, prostitucion para sobre
vivir. De nuevo Colon se depara con una nueva catastrofica y esta vez es la miseria en que vive su poblacion.

peluqueria

1 comments:

Jackson said...

Compania localizada en la Zona Libre de Colon, Panama, espacializada en la venta al mayor de las mejores marcas, adidas, puma y kappa

Post a Comment